eToro tutorial en Español

Bienvenido a este tutorial en español de eToro, uno de los brókers online más conocidos en el mercado. En esta guía te explicaré cómo abrir una cuenta para invertir en bolsa, y cómo comprar acciones paso a paso usando eToro.

Una de las ventajas del broker online eToro son sin duda las bajas comisiones, y la facilidad de uso de su plataforma. Sin embargo, aún cuando la plataforma es muy intuitiva, existen una par de cosas muy importantes que debes saber antes de operar en bolsa con eToro.

En este tutorial trataremos todos los temas relevantes desde cero. Así que incluso si eres un principiantes absoluto, después de finalizar esta guía serás capaz de comprar y vender acciones como todo un experto.


Guía para invertir en bolsa usando el broker online eToro


eToro tutorial: conceptos básicos

Qué es un broker

Para comprar o vender acciones se requiere de una licencia. Es por eso que los inversores particulares, como tú o como yo, necesitan de una institución que actúe como intermediaria. Un bróker no es otra cosa que un intermediario entre nosotros y el mercado de valores que ofrece sus servicios a cambio de cierta comisión.

De la misma forma que necesitas una cuenta bancaria para enviar y recibir pagos, también necesitas una cuenta o cartera de valores para comprar y vender acciones. Un bróker compra o vende valores (como acciones, bonos y derivados) a nombre de sus clientes, y gestiona sus cuentas.

Existe un sin número de brókers en el mercado. En la siguiente tabla puedes ver una comparativa de los mejores brókers de acuerdo a sus costos:

Su capital está en riesgo

Si quieres saber más al respecto, encontrarás un artículo mucho más detallado aquí: brókers online.


Tipos de bróker, y tipos de instrumentos

Hay muchos tipos de activos e instrumentos financieros. No todos los brókers permiten operar con los mismos instrumentos. Algunos se especializan en los mercados monetarios, son los así llamados «brókers de forex», ya que permiten comprar y vender divisas (dólar, euro, yen, etc.). Otros brókers se especializan en activos financieros (tales como acciones y bonos), así como en derivados financieros (CFDs, opciones, futuros, etc).

Al principio puede resultar muy confuso entender de qué se tratan cada uno de estos activos o instrumentos. Casi como si se tratará de un idioma extranjero. Para eso he creado un ABC de la inversión donde encontrarás muchas definiciones de lenguaje financiero explicadas de forma muy sencilla.

En este artículo nos enfocaremos principalmente en la compra de acciones.


Acciones vs. CFDs

Es fundamental entender la diferencia entre acciones y derivados antes de operar con eToro. Se trata de instrumentos muy diferentes. El riesgo de operar con derivados tales como los así llamados CFDs (contratos de diferencia) es mucho mayor que el de operar con acciones. Hay estudios que demuestran que una gran mayoría de las personas que operan con CFDs pierden dinero.

Las acciones, por su parte, son literalmente partes de una empresa, y aunque también tienen riesgo, representas activos económicos.

En este tutorial nos enfocaremos únicamente en la compra de acciones usando eToro.


Qué es eToro

eToro es un bróker online fundado en 2006, que permite operar con varios instrumentos financieros, entre ellos acciones de empresas, divisas (monedas), CFDs, opciones y criptomonedas (como bitcoin o eterium).

Comisiones y costos

eToro ofrece muchas ventajas frente a otros brókers. Una de las más importantes es, sin duda, son las bajas comisiones. El bróker online eToro no cobra comisiones de transacción (es decir, comisiones de compra o venta), ni comisiones de mantenimiento de cuenta.

Sin embargo, eToro cobra una comisión de $25 por las retiradas de fondos, y el importe mínimo de retirada es $50. A primera vista puede parecer mucho, pero si invertirmos a largo plazo, y solo retiramos nuestras ganancias después de mucho tiempo, en mi opinión, es un precio aceptable considerando la gran cantidad de recursos que ahorramos al no pagar comisiones de compra o venta. Puedes visitar la página de tarifas oficial de eToro para obtener la información más actual sobre costes.


eToro tutorial

Como abrir una cuenta

Para abrir una cuenta solo tienes que ir a la página de eToro:

Haz clic aquí para abrir una cuenta*

Tu capital esta en riesgo (Declaración sobre riesgos)

Después de dar clic en el botón «Únase ahora» aparecerá la siguiente máscara de registro:

Una vez hayas suministrado los datos necesarios, recibirás un mensaje al correo electrónico que has registrado. Puede tardar unos minutos en llegar. Al recibirlo deberás confirmar que deseas abrir una cuenta. Una vez hecho esto podrás acceder por primera vez a tu perfil.

Tendrás la opción de practicar con dinero virtual desde el primer minuto (portafolio virtual). Para comprar y vender acciones con dinero real deberás:

  1. Verificar tu identidad: eToro te pedirá una copia de tu documento de identidad, o de tu pasaporte. Además deberás subir un documento que permita confirmar tu dirección de correo postal. El proceso de verificación por lo general toma unos cuantos días así que tendrás que esperar pacientemente.
  2. Depositar fondos: para operar con dinero real lógicamente tendrás que depositar dinero real. eToro te permite hacer depósitos usando targera de crédito, PayPal, Sofort, Rapid Transfer, Skrill, transferencia bancaria, Neteller, Webmoney y/o UnionPay. Alternativas de sobra.

Una vez que tu cuenta esté verificada, recibirás una notificación. Además veras una medalla debajo de tu nombre.


Cómo comprar acciones paso a paso con eToro

Compra a modo de ejemplo de una acción de «Google»

Una vez nuestra cuenta haya sido verificada, y hayamos transferido fondos a eToro podremos comprar acciones.

En este eToro tutorial tomaré como ejemplo la compra de una acción de Alphabet (Google). Se trata únicamente de un ejemplo con fines didácticos, y no de una recomendación de compra. Debes analizar muy bien por tu propia cuenta las empresas que desear adquirir antes de ejecutar una orden de compra. Puedes encontrar valoraciones de la acción de Alphabet aquí y aquí.

Recuerda que el mercado de valores es riesgoso, y que puedes perder parte o la totalidad de tu inversión. Si deseas aprender a valorar acciones te sugiero que le des un vistazo a mi guía de inversión para principiantes.

Otra de las muchas muchas ventajas frente a otros brókers que ofrece eToro es que nos permite comprar fracciones de una acción. Qué significa eso? Una acción de Alphabet (Google) cotiza a día de hoy a más de 1000 dólares. Sin embargo, si disponemos de poco capital podemos comprar simplemente una parte de una acción. El importe mínimo para abrir una operación de compra de es sólo 50 dolares. En este ejemplo invertiré 100 dolares en acciones de Google.

eToro tutorial: cómo comprar acciones usando eToro

  1. Cuenta real o cuenta «demo»

    Tienes dos opciones: puedes operar con dinero real en tu «portafolio real», o con dinero virtual en la cuenta demo denominada «portafilio virutual». Usar el portafolio virtual es una gran idea para acumular experiencia. Una vez estés preparado para operar con activos reales, debes seleccionar tu «portafolio real» como lo muestra la imagen:tutorial-etoro

  2. Escribe en el buscador el nombre de la empresa

    La plataforma del bróker online eToro tiene un buscador en la parte superior central de la pantalla. Es casi como usar Google, simplemente debes escribir el nombre de la empresa. En este caso «Alphabet«, el conglomerado estadounidense cuya principal subsidiaria es la mundialmente conocida «Google». A continuación haz clic en el instrumento correspondiente.

  3. Haz clic en «invertir»

    Llegaras a el perfil de la empresa. Allí podrás leer noticias, estadísticas, ver gráficos temporales así como encontrar datos y artículos interesantes. En la pestana «investigación» podrás ver las opiniones de otros inversores.
    Para comprar la acción primero debes dar clic en el botón azúl «invertir».
    comprar-acciones-etoro

  4. Elegir el instrumento indicado

    Este es uno de los pasos más importantes. Aquí puedes seleccionar el importe (cantidad) deseado, el apalancamiento, y si deseas usar stop loss y take profit. Empecemos hablando del importe y el tipo de instrumento:

    a. La importe o cantidad mínima para ejecutar una orden de compra es de 50 dólares. En este ejemplo compraremos un lote de 100 dólares de acciones de Google.

    b. Como lo mencione más arriba eToro permite operar con diferentes tipos de instrumentos. Es verdaderamente importante no confundirlos ya que operar con derivados con apalancamiento es muy riesgoso.
    En el recuadro que se ha abierto en la pantalla debes seleccionar la opción «X1 APALANCAM.» (que significa «apalancamiento x 1»), es decir, que deseas operar sin apalancamiento (simple matemática, 1×1=1). En el caso de que eligas una de las otras opciones (X2, X5, X10, X20) NO ESTARÁS COMPRANDO ACCIONES, SINO OPERANDO DERIVADOS (CFDs) con un apalancamiento (lo que significa que estas empleando deuda para tomar una posición mucho mayor).
    Si eliges la opción adecuada (X1), en la parte inferior del recuadro verás la información «ESTÁ COMPRANDO EL ACTIVO SUBYACENTE. SIN COMISIONES».
    guia-etoro-espanol

  5. Stop loss y/o take profit

    Las opciones «STOP LOSS» y «TAKE PROFIT» nos permiten automatizar la venta de nuestras acciones. Asegurate de que todo esté en orden antes de dar clic en «ejecutar operación»:

    a. Stop loss: el stop loss (ver video) tiene como objetivo limitar perdidas. Puedes establecer un porcentaje de caida en las cotizaciones de la acciones al que automaticamente se vendera la acción. Por ejemplo, si compras Google por 1000 dolares, puedes automatizar la venta una vez alcanzados los 500 dolares. La perdida máxima será del 50%. Personalmente (y es sólo mi opinión) no recomiendo usar stop loss si tu objetivo de inversión es a largo plazo. Las acciones son muy volatiles, y no quiero vender en cuanto haya panico en los mercados. Prefiero tomar las decisiones de venta con perdida de forma racional.

    b. Take profit: un take profit es una orden de venta automatica una vez las acciones hayan alcanzado un objetivo por encima del precio de compra. Por ejemplo, si compras Google por 1000 dolares, puedes automatizar la venta una vez alcanzados los 1500 dolares. Habrás ganado 1500, y podrás (en teoria) volver a comprar una vez las acciones estén más baratas. Un take profit tiene mucho más sentido desde mi punto de vista como inversión (de nuevo, es únicamente mi opinión).

    c. Como lo mencione puedes elegir la tasa de tu importe. Si deseas operar sin stop loss o sin take profit simplemente debes dar clic en la palabra «Sin SL» o «Sin TP».

    d. Una vez hayas confirmado que toda la información es correcta puedes posicionar tu orden de compra haciendo clic en «ejecutar operación»


    vender-acciones-etoro

  6. Ver tu orden

    Esto es todo. Hemos adquirido exitosamente una (fracción de) acción de Google. Para ver tu orden puedes ir a «portafilio», allí verás importe (en este caso 100 dólares), y las únidades (en este caso 0,08 unidades).etoro-tutorial-espanol

Así de simple es la inversión en bolsa usando el bróker eToro. Espero que esta tutorial te haya sido de ayuda.


eToro tutorial: preguntas frecuentes

Puedes encontrar respuesta a muchas otras preguntas en el centro de ayuda de eToro. Si te quedan dudas no sólo puedes dejarme un comentario, al que responderé tan pronto como pueda, sino que puedes contactar al servicio al cliente del bróker es español.

* Enlace de afiliado

[Total:2    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *