El mejor bróker de bolsa 2019

mejor-broker-2019
Agentes de bolsa o «brókers» en la Bolsa de Nueva York

Si estás buscando el mejor bróker para invertir en bolsa, has llegado al lugar correcto. En esta guía te explicaremos con detalle todo lo que necesitas saber acerca de los brókers que puedes usar desde España para operar en el mercado nacional e internacional.

No sólo te explicaremos desde cero cómo funciona un bróker y por qué necesitas uno, sino que además te ayudaremos a encontrar el bróker que mejor se ajuste a tus necesidades.

Una guía de inversores, para inversores.


El bróker más barato para invertir en acciones desde España


Los cinco mejores brókers para comprar acciones


Antes que nada, ¿qué es un bróker?

Tienes que aceptar las políticas de cookies de YouTube para reproducir este vídeo. Al aceptar podras acceder al contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo. Política de privacidad de YouTube

Haciendo clic en «aceptar» tu elección será guardada y la página se actualizará.

La palabra bróker viene del inglés y no es otra cosa que un agente intermediario. Hay «brokeraje» y diferentes tipos de brókers en toda clase mercados. Por ejemplo, los agentes de bienes raíces y los corredores se seguros son, estrictamente hablando, intermediarios en su campo de negocios.

Nosotros nos enfocaremos en los brokers financieros, y más concretamente, en los brókers de bolsa (stockbrokers). En castellano también son comunes los términos «corredor» o «agente» de bolsa. Este tipo de intermediarios, que pueden ser individuos o instituciones financieras como por ejemplo bancos, tienen una autorización para realizar transacciones directamente en los mercados de valores.

Las mayoría de los inversores particulates (como tú o como nosotros) no pueden comprar o vender valores o productos financieros directamente en la bolsa de valores. Es por eso que necesitan de un bróker regulado por las diferentes entidades supervisoras que les permita abrir una cuenta y realizar transacciones.

Un bróker no es más que un intermediario entre un inversor y el mercado de valores

Desde luego un bróker o agente de bolsa cobra comisiones por sus servicios – generalmente un porcentaje de las cantidades de cada transacción. Éstas pueden variar de acuerdo a muchos factores como el tipo de producto (acciones, fondos, bonos, etc.), tipo de mercado (no es lo mismo comprar acciones en la Bolsa de Madrid que en la Bolsa de Nueva York), el tipo de cuenta, el tamaño de la transacción, etc.

A continuación explicaremos las cosas que debes tener en cuenta antes de abrir una cuenta con un bróker:


Cómo encontrar el mejor bróker

Si te preguntan cuál es el mejor restaurante, sin duda responderás que eso depende de las expectativas de cada persona. Un restaurante que es perfecto para celebrar el cumpleaños de tu sobrino con sus amigos, probablemente no sea el mejor lugar para una cita romántica. Tampoco tendría mucho sentido ir a un restaurante griego y pedir un plato típico italiano.

No existe un bróker perfecto para todo tipo de clientes. Por eso debes definir tus necesidades antes de elegir un bróker:

¿Qué tipo de productos financieros quieres comprar y vender?

No todos los brókers ofrecen los mismos productos. Algunos se especializan en renta variable, otros en activos alternativos y materias primas. Algunos incluso en criptomonedas tales como bitcoin o etherium. ¿Buscas un bróker para acciones y ETFs?, ¿o prefieres un bróker que te permita comprar fondos de inversión españoles?, ¿o por el contrario tu objetivo es especular con derivados tales como los CFDs, los futuros y las opciones?

¿A qué plazo deseas invertir?

¿Cuál es tu objetivo temporal? Algunos brókers se especializan exclusivamente en la especulación a corto plazo y cobran comisiones diarias por mantener operaciones abiertas. Otros, por el contrario, ofrecen atractivas condiciones para invertir a largo plazo.

Fiscalidad

Recuerda que debes declarar todas tus ganancias. Algunas personas prefieren un bróker nacional que ofrezca servicio al cliente en español, y que faciliten la declaración de impuestos aunque sus comisiones puedan ser más altas.

Simplemente haz una lista. ¿Cuáles son tus objetivos?, ¿qué cosas son más importantes para ti que otras? Una vez hayas definido tus prioridades será mucho más fácil encontrar el mejor bróker de acuerdo a tu situación particular.

Si aún no estás seguro, no importa. A lo largo de este artículo te presentaremos diferentes opciones.


Guía para encontrar el mejor bróker

Regulación y fiabilidad del bróker

Eurotorre, antigua cede el Banco Central Europeo

¿Te subirías a un avión que no ha pasado las pruebas de seguridad?, ¿o llevarías a tu familia a comer a un restaurante que no cumple con las normas higiénicas vigentes? Probablemente no. Tampoco deberías confiarle tu dinero a un bróker sin regulación. Parece algo evidente, pero el mercado está lleno de brókers sin una regulación adecuada.

Un bróker no sólo debe cumplir con todo tipo de normativas vigentes en los mercados financieros, y además, debe contar con la supervision de los organismos competentes. Esa es la condición más básica. Si te han recomendado un bróker que carece de regulación, olvídalo.

Existen diferentes autoridades reguladoras (por lo general una por cada país). Dependiendo del domicilio de cada bróker, las entidades reguladoras involucradas pueden ser diferentes. Es importante saber esto ya que puede resultar un poco confuso comparar bróker de diferentes países y comprobar que cada uno está regulado por una agencia diferente.

A continuación encontrarás una lista de las autoridades reguladoras europeas y norteamericanas más importantes:

  1. BaFin (Alemania)

    Autoridad Federal de Supervisión Financiera

  2. IIROC (Canadá)

    Organización Reguladora de la Industria de la Inversión de Cánada

  3. SEC (USA)

    Comisión de Valores y Bolsa

  4. CFTC (USA)

    Comisión para el Comercio de Futuros de Commodities

  5. CNMV (España)

    Comisión Nacional de Mercado de Valores

  6. AMF (Francia)

    Autoridad de los Mercados Financieros

  7. AFM (Países Bajos)

    Autoridad Holandesa de los Mercados Financieros

  8. CONSOB (Italia)

    Comisión Nacional para la Sociedad y la Bolsa

  9. FCA (Reino Unido)

    Autoridad de Servicios Financieros

Los brókers que hemos enumerado en está página operan por lo menos bajo la supervision de una entidad regulatoria aquí mencionada.


Tipo de productos: bróker de acciones, brókers de fondos, brókers de otro tipo de activos

Como lo hemos mencionado anteriormente, existen diferentes tipos de brókers, y no todos ofrecen los mismos productos y las mismas condiciones.

Nosotros recomendamos la inversión a largo plazo, y por ese motivo nos concentraremos en los mejores brókers para operar con acciones, ETFs y fondos de inversión. ¿Por qué? La especulación a corto plazo no sólo es muy riesgosa, sino que además, requiere de una enorme inversión de tiempo frente a la pantalla.

Además, estudios empíricos han demostrado que el 90% de los así llamados traders intradía (personas que realizan multiples operaciones con valores y derivados durante periodos de tiempo muy cortos) pierden dinero.

Tienes que aceptar las políticas de cookies de YouTube para reproducir este vídeo. Al aceptar podras acceder al contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo. Política de privacidad de YouTube

Haciendo clic en «aceptar» tu elección será guardada y la página se actualizará.

Por ese motivo, no estudiaremos brókers especializados en los mercados intraday, ni en la especulación a corto plazo. Muchos de estos intermediarios no permiten comprar acciones cómo tal, sino únicamente derivados financieros como los así llamados CFDs (o contratos de diferencia). Se trata de productos altamente especulativos que nada tienen que ver con la inversión a largo plazo.


Comisiones: relación calidad precio de un bróker

Antes de ir de vacaciones, solemos hacer una comparación exhaustiva de hoteles, aerolíneas y seguros de viaje. Al hacerlo, no pensamos únicamente en los precios, que sin duda juegan un papel muy importante, sino también en la calidad de las ofertas.

Para poder encontrar el mejor bróker de bolsa necesitamos hacer lo mismo. Los brókers que recomendamos aquí tienen modelos de precios muy diferentes para la compra y venta de valores.

¿Qué tipo de comisiones y costos hay?

Comisión de custodia: no todos los brókers cobran una comisión de custodia, sin embargo, algunos lo hacen y en algunos casos los costos pueden ser significativos. Como el nombre lo índica, es un costo corriente que debe pagarse año tras año a la institución financiera por el servicio de custodia y administración de nuestros valores. Algo similar al costo administrativo de tener una cuenta bancaria. En general puede decirse que desde más bajo sea el coste, mejor.

Comisión de compra y venta: es la comisión que debemos pagar al bróker cada vez que queramos comprar o vender acciones u otros valores. Por lo general varía dependiendo del tipo de valor que deseemos comprar, así como el tipo de mercado en el que queramos operar (bolsa nacional o bolsa internacional). En la página web de cada bróker siempre aparece la relación de precios para que podamos consultarlas.

Comisión por cobro de dividendo: algunos brókers cobrar una comisión por su servicio como intermediarios cada vez que se recibimos dividendos.

Comisiones de fondos: la mayoría de fondos cobran una comisión de gestión. En este caso no se trata de comisiones del bróker como tal, pero aún así vale la pena mencionarlas. Antes de comprar un fondo, infórmate de los costos que éste pueda tener (comisiones de entrada, comisiones de gestión, comisiones de éxito, comisiones de venta).


El mejor bróker en Español

Los mejores brokers en español
Los mejores brokers en español

La mayoría de brókers ofrecen plataformas en español. Si no hablas inglés y el idioma es una característica importante para ti, asegúrate que el bróker también ofrezca servicio al cliente en tu idioma. ¿Cómo? Simplemente llámalo por teléfono. Así tendrás la seguridad de que cuando necesites ayuda, tendrás la atención necesaria.

Todos los brókers mencionados en aquí ofrecen servicio al cliente en español. Aún así te recomendamos ponerte en contacto con ellos. No pierdes nada y más vale asegurarse de las cosas.


Bróker recomendados

Antes que nada, debemos advertirte que nuestra selección de brókers es una selección subjetiva, y representa únicamente nuestra opinión personal como inversores particulares. Hemos tenido en cuenta todos los criterios mencionados más arriba: regulación, relación precio calidad, pero además cosas como la facilidad de uso y el servicio al cliente. Aun así, es importante que evalúes por tu propia cuenta la información proporcionada. No existe mejor asesor financiero que el criterio de cada cual.

Top 3 mejores brokers

DEGIRO: DEGIRO es un broker holandes (Países Bajos) especializados en ofrecer tarifas bajas a inversores particulares. El bróker opera en 18 países europeos, y trabaja bajo la supervisión regulatoria del DNB (Banco Central Holandés), así como bajo la competencia regulatoria de la AMF (Autoridad de los Mercados Financieros de los Países Bajos). DEGIRO también está registrado en la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores). Puedes leer más al respecto aquí.

Hemos creado una guía de inversión paso a paso usando el bróker DEGIRO: ¿Cómo comprar acciones usando el bróker DEGIRO?

XTB: XTB tiene oficinas en más de 10 países, y está regulados por varias entidades a nivel mundial. Su sucursal en Espana opera bajo la supervisión de la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores). Es un bróker que además de ofrecer la posibilidad de especular con Forex y CFDs, también permite comprar acciones y ETFs con bajas comisiones.

Renta4: Renta 4 Banco es un bróker espanol especializado en productos de inversión. Además tiene presencia en varios países latinoamericanos. Tiene la particularidad de que permite invertir en fondos de inversión españoles que no pueden ser adquiridos por medio de otros intermediarios. También está regulado por la CNMV.

Otros brokers recomendados: Oficina Directa, BBVA, Bróker Naranja, Self Bank.


El mejor bróker para invertir en el mercado español y en el mercado europeo

El mejor bróker para invertir en el mercado español y europeo
El mejor bróker para invertir en el mercado español y europeo

Tanto DEGIRO, como XTB y Renta4 ofrecen excelentes condiciones para invertir en el mercado español.

DEGIRO y XTB ofrecen comisiones especialmente bajas para comprar acciones en el mercado español, pero también en el mercado europeo. Al día de hoy (26/04/2019) estos brokers ofrecen las siguientes condiciones:

XTB:
Acciones Españolas: 0.10%, mínima de 3,99€
Mercados Europeos: 0.10%, mínimo de 4,99€

DEGIRO:
Acciones Españolas: 2,00€ + 0,058%
Mercados Europeos: 4,00€ + 0,058%

Puedes acceder a una guía para a paso para usar el bróker DEGIRO aquí.

Renta4, por su parte, es un excelente bróker para invertir en renombrados fondos españoles tales como Cobas, BestInver, TrueValue, Numantia, etc.


El mejor bróker invertir en el mercado americano e internacional

El mejor bróker para invertir en el mercado americano e internacional
El mejor bróker para invertir en el mercado americano

DEGIRO y XTB son sin duda los mejores brokers para invertir en el mercado americano. Ambos brókers ofrecen excelentes plataformas para operar con acciones, fondos, y ETFs.

Ninguno de los dos fondos cobra comisión de custodia. Las comisiones de compra y venta son inigualables:

XTB:
Mercado Estadounidense: 0.10%, mínimo de 4,99$

DEGIRO:
Mercado Estadounidense: 0,50€ + 0,004 USD por acción


Un resumen de lo más importante:

Si deseamos comprar y mantener acciones o fondos índice de renta variable (ETF) de bajo coste, necesitamos una cartera de valores, es decir, una cuenta con un intermediario (un bróker). Debemos asegurarnos que el bróker esté correctamente controlado por una entidad reguladora reconocida.

En la sucursal bancaria traditional las transacciones de valores (acciones, fondos, bonos, etc.) son a menudo costosas. Las mejores cuentas de custodia están disponibles con agentes de valores o bancos en línea. Todas las transacciones puede ser ejecutadas en internet. Como ahorradores debemos asegurarnos de las transacciones de compra y venta de valores sean lo menos costosas posible. Lo ideal sería abrir una cuenta con un bróker que no cobre comisión anual de manejo.

Algo muy importante a la hora de operar en bolsa en línea es pensar en la seguridad. Usar sistemas actualizados, tener antivirus siempre al día y llevar un manejo responsable de nuestras contraseñas.

[Total:3    Promedio:5/5]