¿Qué es y cómo funciona WIREX?

TODO sobre WIREX: aplicación para comprar, intercambiar y pagar con criptomonedas

Wirex es una aplicación financiera que nos permite comprar, intercambiar y usar criptomonedas en nuestros pagos del día a día. La aplicación ofrece además una tarjeta debito MasterCard gratuita. En el siguiente video te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre ella.


Wirex en 10 minutos:

Tienes que aceptar las políticas de cookies de YouTube para reproducir este vídeo. Al aceptar podras acceder al contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo. Política de privacidad de YouTube

Haciendo clic en «aceptar» tu elección será guardada y la página se actualizará.


Si prefieres leer:

WIREX: todo lo que necesitas saber

Abrir cuenta*

Los tiempos en que teníamos que pagar por usar un servicio bancario han terminado, y han terminado para bien.

Hoy en día tenemos alternativas libres de comisiones para todos los gustos.

En este artículo quiero presentar una de esas alternativas. Se trata de Wirex, una aplicación que no solo nos ofrece una tarjeta MasterCard gratuita, sino que además nos permite comprar criptomonedas con comisiones relativamente bajas, y usarlas para pagar en nuestro día a día.

Así que la próxima vez que alguien te diga que no puedes pagar tu café usando bitcoin, puedes responder con confidencia que, técnicamente hablando, sí puedes hacerlo – aunque ya veremos más adelante si vale o no la pena hacerlo.

El equipo de Wirex me pidió que le diera un vistazo a sus productos, y después de probar tanto su tarjeta como su aplicación durante varias semanas, quiero compartir mis experiencias. 

En general me parece muy bueno lo que hacen, cualquier compañía que contribuya a la adopción masiva de bitcoin y que no cobre comisiones a sus clientes se merece mi admiración.

Primero haré una pequeña introducción para luego pasar a sus ventajas y desventajas.

Empecemos:

Antes que nada, ¿qué es Wirex?

Ecosistema de Wirex: aplicación, tarjeta debito Mastercard y página web

Wirex es una plataforma de pagos digitales creada en 2015 con sede en Londres, y que cuenta con oficinas en varios países del mundo entre ellos Canadá, Japón, Singapur y los Estados Unidos. 

Wirex es una compañía regulada por la FCA que es la autoridad financiera del Reino Unido.

Tal vez su producto más conocido sea su tarjeta débito MasterCard que permite usar 9 divisas fiat diferentes así como 9 criptomonedas entre ellas bitcoin, ether, nano y litecoin.

Monedas FIAT: EUR, GBP, CAD, CZK, HUF, PLN, RON, HRK, USD 
Criptomonedas: BTC, LTC, XRP, ETH, WAVES, DAI, NANO, XLM, WXT 

Wirex además tiene su propio token llamado WXT que tiene diferentes funciones en el ecosistema de Wirex, entre ellas, su sistema de recompensas del que hablaremos más adelante.


Ventajas

Pagos con moneda FIAT

Como lo hemos mencionado Wirex soporta 9 divisas fiat diferentes. Podemos intercambiar divisas sin costo alguno lo que es muy útil si viajamos con frecuencia – claro, una vez las cosas vuelvan a la normalidad.

Además podemos retirar hasta el equivalente a 400 euros por mes en cajeros del espacio economico europeo sin pagar comisiones.

Si pagamos directamente con la tarjeta no tendremos ningún tipo de comisiones si usamos monedas fiat, y si usamos criptos sólo pagamos los tipos de cambio de la aplicación que rondan un 1%.

Tanto nuestra cuenta con Wirex, nuestro wallets de criptodivisas, así como la tarjeta mastercard no tienen ningún tipo de costo. No hay costos de mantenimiento o gestión. 

El envío de la tarjeta es gratuito, e incluso si perdemos la tarjeta, no hay costo de reemplazo.


Uso de criptomonedas

Otra característica de Wirex es que nos permite intercambiar fácilmente divisas fiat y criptomonedas. Por ejemplo, con solo unos pocos clics puedo cambiar mis euros por bitcoin. 

Además es posible vincular y desvincular cuentas a nuestra tarjeta Mastercard. ¿Qué quiere decir esto? Significa que podemos elegir el tipo de divisa con el que queremos pagar, y dar prioridad a una determinada divisa sobre otras.

He querido hacer un pequeño experimento. He ido al centro de la ciudad, a comprar un café para mi amiga y para mí usando bitcoin:

Comprando café con bitcoin

Hemos ido a Starbucks porque aceptan tarjeta Mastercard. Lo primero que he hecho es asegurarme de tener saldo suficiente en bitcoin. Después le he dado prioridad a la cuenta de bitcoin usando la aplicación.

Es más, me he asegurado de no tener saldo en euros. Y finalmente he usado mi tarjeta.

Todo funcionó a la perfección, y además no tuvimos que pagar ningún tipo de comisión. Sin embargo, dado que técnicamente hemos tenido que convertir bitcoin de nuestro wallet a euro, ya que Starbucks únicamente acepta moneda fiat. Es posible que en ocasiones tengamos que pagar una comisión de cambio de aproximadamente un 1%. En la aplicación siempre te saldrá la comisión por separado para que sepas con detalle cuánto has pagado. En mi caso simplemente dice gratis.

¿Pero qué sentido tiene hacer esto?

Bien, no solo me causa bastante gracia la idea de poder usar bitcoin y otras criptomonedas en pagos del día a día, sino que en teoría podríamos mantener todos nuestros balances en criptomonedas, para así estar siempre invertidos. 

Sin embargo, personalmente no mantengo grandes cantidades de bitcoin en Wirex ya que prefiero enviar mis ahorros directamente a un wallet de hardware. 

 Sin embargo sí mantengo sumas medianas para usar en pequeños pagos cotidianos. 


Sistema de recompensas (Cashback)

Finalmente nos queda mencionar su programa de recompensas. Pagando con la tarjeta Wirex podemos recibir hasta un 2% en cashback en WXT – que es el token nativo del ecosistema Wirex. 

Por ejemplo, yo he recibido 9 WXT después del pago de mi café.

Desde luego podemos convertir WXT a moneda fiat o a otras criptomonedas en la plataforma.


Tipos de cuenta

Wirex también tiene una cuenta Premium y cuenta Elite que ofrecen recompensas aún más altas a cambio de una cuota mensual.

Puedes hacer las cuentas y elegir el programa que más se ajuste a tu estilo de vida. 

La cantidad de dinero que mantengas en WXT recibirá un interés de hasta un 2% anual para usuarios premium. ¡Pero por un periodo de tiempo limitado actualmente es de 4%!

Y los usuarios Elite puede recibir más, ¡un 6% anual! Y por un periodo de tiempo limitado 12%.

En un mundo donde ningún banco paga intereses, o incluso, te cobra por mantener tu dinero en tu cuenta, un 6% anual no está nada mal.


Desventajas

Comisiones de compra de criptodivisas

Desde luego nada es perfecto. Así que hablemos también de sus desventajas. 

Si bien es muy práctico comprar bitcoin y otras criptomonedas usando Wirex, los costos de compra son un poco elevados. 

Por ejemplo, a la hora de comprar bitcoin pague un 1% de comisión, una tasa superior al promedio de lo que se paga en los exchanges.


No tiene transferencias bancarias (por ahora)

La segunda desventaja es que, por lo menos por ahora, la única forma de transferir fondos en moneda fiat a Wirex es vinculando una tarjeta local. Es decir que necesitamos una tarjeta para usar otra tarjeta.

El equipo de wirex me ha asegurado sin embargo que muy pronto introducirán la funcionalidad de cargar nuestra cuenta por medio de transferencia bancaria, algo que es mucho más cómodo.


Conclusión

Mi conclusión sobre wirex es favorable.

Es una aplicación fácil de usar ideal para todas las personas que quieran una tarjeta mastercard cripto sin costo, que además pueda ser usada internacionalmente sin ningún tipo de recargos. 

El sistema de recompensas además está bastante bien. No solo no tenemos que pagar por usar servicios financieros, sino que recibimos recompensas a cambio, ¡tal y como debería ser!

Si te llama la atención esta aplicación, y estás buscando una alternativa bancaria sin comisiones y que además te permite comprar y vender criptomonedas, Wirex tiene una promoción para usuarios nuevos.

Todos los clientes nuevos recibirán un bono de bienvenida de 1000 WXT*, que al momento de hacer este video equivale a unos 12 USD. Lo único que tienes que hacer es completar la verificación y hacer por lo menos una transacción:

Abrir cuenta

Un abrazo y hasta la próxima.


* Ver términos y condiciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *