Freedom Finance: el bróker que te permite invertir en las principales bolsas mundiales

Review de la nueva plataforma de inversión Freedom24


¿Uno de los mejores brókers en el mercado?

Más de 1 millones de instrumentos de inversión: acciones, ETFs, bonos, ¡lo que quieras!

Encontrar un bróker fiable pero que además tuviera una buena oferta de activos financieros fue por mucho tiempo un dolor de cabeza para los españoles. No nos mintamos, ¡la oferta local siempre fue costosa y anticuada!

Afortunadamente, las cosas han cambiado significativamente durante los últimos años. Cada vez más empresas de brokerage han llegado a nuestro país con productos innovativos y con precios mucho más competitivos.

Una de las más recientes y prometedoras es Freedom24, la plataforma de inversión de Freedom Finance. 

Pero, ¿realmente es tan buena como la pintan? En este artículo daremos respuesta a esa pregunta.

Empieza a invertir ya: crear una cuenta


Un vistazo rápido a Freedom Finance

Hay cientos de brokers y aplicaciones de inversión en el mercado. ¿Cómo podemos identificar las aplicaciones serias?

Bien, uno de los puntos más relevantes es su regulación.

Es importante saber dónde metemos nuestro dinero. Por eso en este artículo le haremos un vistazo rápido a la compañía antes de hablar de sus productos.

Freedom Finance, la empresa detrás de Freedom24, es una verdadera veterana en el mercado de la inversión en valores. La empresa nació en 2008 y hoy, casi catorce años después, cuenta con más de 2000 empleados en siete países del mundo. Freedom Finance opera en Europa con la aprobación de la CySEC y rinde cuentas ante tres reguladores diferentes: la CySEC, la BAFin y la SEC. La empresa además forma parte de la Asociación para los Mercados Financieros en Europa (AFME).

¡Y encima es el único corredor europeo que cotiza en el NASDAQ!

Así que por esa parte no tenemos de qué preocuparnos.


¿Y quién está detrás de Freedom Finance?

Freedom Finance fue fundada por Timur Turlov, un jovén multimillonario nacido en Moscú que cuenta con una experiencia abrumadora en los mercados bursátiles. Turlov se dio cuenta que muchísimos profesionales querían tener accesos a los mercados internacionales de acciones después de la caída de la Unión Soviética. Dado que en esa época no existía la infraestructura necesaria, Turlov vio la oportunidad perfecta. 

El crecimiento de Freedom Finance fue meteórico. Según Turlov la compañía empezó a operar con apenas 100.000 dólares. Hoy en día cuenta con una capitalización de mercado de más de 4000 millones de dólares y en plena pandemia reportó beneficios de 353 millones de dólares.

Buena parte de todo este crecimiento ya se debe a sus operaciones en Europa. En Europa Freedom Finance ha desplegado Freedom24, una plataforma en línea que da acceso fácil y rápido a todo tipo de inversores.


¿Qué nos ofrece el broker Freedom24?

Freedom24 ha desembarcado recientemente en España y nos ofrece a nosotros los inversores particulares la posibilidad de invertir en más de un millón de instrumentos financieros, entre ellos acciones, ETFs, bonos, futuros, ¡lo que quieras!

Veamos su oferta en más profundidad:

Acciones y ETFs

Si alguna vez te preguntaste dónde puedes adquirir acciones y ETFs de las bolsas de valores internacionales más importantes, la aplicación de Freedom Finance llamada Freedom24 podría ser la solución.

La plataforma nos ofrece acceso a más de 40.000 acciones de todo el mundo. Allí puedes encontrar tanto small caps (empresas de pequeña capitalización) como blue chips (empresas maduras) de los mercados americanos, europeos y asiáticos.

¿Siempre quisiste invertir en acciones como Amazon o Tesla?, ¿o en valores un poco “más exóticos” como Alibaba o Tencent?, ¿o tal vez en la liga local con acciones de las grandes empresas del IBEX35? Pues aquí lo tienes todo.

Si por el contrario lo tuyo es la inversión pasiva y la indexación, también puedes acceder con un solo clic a fondos cotizados de industrias enteras. Freedom24 ofrece más de 1500 ETFs de todas las regiones del mundo.

Desde los legendarios fondos Vanguard hasta alternativas de gestoras como iShares o BlackRock.


Inversión en OPVs

Con Freedom24 podemos invertir en empresas antes de su salida a bolsa

Ahora bien, quizá una de las características más llamativas de Freedom24 es que nos permite participar en determinadas ofertas públicas iniciales (OPVs). 

¿Qué significa eso?

Con Freedom24 podemos invertir en ciertas compañías antes de que estas empiecen a cotizar en bolsa. La inversión en compañías que aún no han salido a bolsa estuvo reservada durante muchísimos años únicamente a inversores institucionales y grandes inversores privados. ¡Pero eso está por cambiar!

Gracias a Fredom24 los inversores particulares como tú o como yo tendremos las mismas oportunidades que los peces gordos. Imagina invertir en empresas como Starlink, el sistema de satélites de comunicación de Elon Musk. O en reddit, una de las redes sociales más grandes del mundo.

Pues bien, esas son algunas de las próximas OPVs en Freedom24 en las que los inversores particulares podremos participar.

Desde luego hay ciertas condiciones. Por ejemplo, el monto mínimo de inversión para participar en una IPO es de 2000 USD.

Además no siempre podrás adquirir todas las acciones que desees ya que esto dependerá de la oferta y de la cantidad de interesados. Pero no te preocupes, únicamente pagarás por las acciones realmente compradas. El resto del dinero que no haya podido ser invertido se acreditará nuevamente a tu cuenta.

Para que el proceso sea más justo, Freedom24 otorgará asignaciones mayores a los usuarios más activos. Es decir que a medida que participes en más IPOs o uses la plataforma en tus inversiones del día a día, mayores serán tus asignaciones durante las salidas a bolsa en el futuro

Personalmente pienso que la oportunidad de participar en OPVs es fascinante. Pero eso sí, ten en cuenta los riesgos que conlleva. 


Como un banco pero con intereses

Como en los viejos tiempos, ¡intereses de verdad!

Hoy en día prácticamente ningún banco en Europa paga intereses a sus clientes. ¡Todo lo contrario! Algunos bancos europeos ya han empezado a cobrar intereses negativos a sus clientes. Es decir, que miles de personas están pagando dinero por poder mantener sus fondos en sus cuentas bancarias.

Absurdo, ¿verdad?

Pero los intereses no tienen por qué ser cosa del pasado. Con Freedom24 tienes la opción de guardar dólares con un interés anual del 3% en una cuenta D acumulativa. ¡Y lo mejor de todo es que la rentabilidad se calcula diariamente! 

Todos los clientes de Freedom Finance Europe reciben una “cuenta D” que se crea automáticamente después de abrir una cuenta comercial con el bróker.

La cuenta desde luego no tiene ningún tipo de costo corriente y puedes usar tus fondos depositados en esta cuenta para comprar valores o participar en las OPVs.


¿Cómo funciona Freedom24?

Una aplicación muy simple de usar

Usar Freedom24 es bastante sencillo.

Crear una cuenta toma como mucho unos 10 minutos:

¡Crear una cuenta ahora mismo!

Una vez hayas verificado tu cuenta, puedes instalar la aplicación para teléfono móvil que está disponible tanto para iOS, como para Android y Huawei. Desde luego, también puedes usarla en su versión web desde tu computadora si te resulta más cómodo. 

Para recargar fondos tienes dos opciones:

Por una parte puedes usar una tarjeta bancaria cualquiera para pagar tus compras (pero atención, habrá comisiones) 

Alternativamente, puedes hacerlo por medio de una transferencia bancaria y así ahorrarte el pago de comisiones. Esta opción es un poco más lenta pero es la más barata.

Comprar acciones u otros vehículos de inversión es igual de fácil: simplemente tienes que seleccionar los activos que desees comprar, ponerlos en tu carrito de compra y pagar tu compra. Es tan simple como comprar calcetines en Amazon. 

Con pocos clics puedes convertirte en propietario de acciones de Apple, Robinhood o Amadeus.

Genial, ¿verdad?


Tarifas

Hasta ahora todo suena excelente. Tenemos un bróker regulado, que ofrece miles de activos financieros a sus clientes y que es bastante fácil de usar.

Pero, ¿qué hay de sus tarifas?

Puedes encontrar una descripción detallada de todas sus tarifas aquí: tarifas de Freedom24.

Pero básicamente tenemos cuatro paquetes diferentes:

Tarifas del bróker Freedom24

Fuente: Freedom24

  1. Por una parte tenemos la cuenta “Promo”, una tarifa de cortesía para nuevos clientes que únicamente es válida por tiempo limitado. Está tarifa incluye cero costos corrientes, cero comisiones de compra, notificaciones por SMS gratuitas y comisiones de un 0% por pagos con tarjeta.
  2. La tarifa “Smart” es perfecta para la mayoría de inversores particulares: únicamente tienes que pagar una comisión por acción de 0,02 euros (precio mínimo por solicitud 2 euros) y los pagos por tarjeta te cobrarán un 2,50% de comisiones.
  3. Alternativamente tienes la tarifa “Fix in Euro”, que tiene un costo de 10 euros por mes. La diferencia frente a la tarifa “Smart” es que únicamente pagarás una comisión de 0,012 euros por acciones (precio mínimo por solicitud 1,2 euros). Esta cuenta es ideal para las personas que operan con grandes cantidades de acciones (por ejemplo, con penny stocks). El pago con tarjeta también tendrá un costo de un 2,50%.
  4. «Super in EUR», un plan premium para las personas que hacen muchas transacciones por mes.

Como puedes ver hay algo para todos los gustos.

¿Qué tarifa es la mejor? 

Sin duda, la respuesta puede variar dependiendo de las necesidades de cada inversor. En mí opinión personal, sin embargo, la tarifa “Smart” podría ser una excelente alternativa para la mayoría de inversores particulares que operan generalmente con acciones de mediana o alta capitalización y con ETFs.


¿Y si no sé en qué invertir?

Si siempre quisiste invertir en bolsa pero aún no sabes dónde invertir, los análisis de inversión de Freedom Finance podrían serte de gran ayuda.

Freedom Finance publica semanalmente ideas de inversión. Estás no constituyen una recomendación de compra pero pueden servirte como base de tus análisis.

Mientras que otros servicios financieros cobran un monto por sus newsletters sobre inversión, los análisis de Freedom Finance son totalmente gratis.

Estos además han sido galardonados por varios medios financieros como por ejemplo Bloomberg. A mí personalmente me ha gustado mucho la mayoría de sus artículos y una que otra idea de inversión la he sacado de su blog de ideas.

Y allí encontrarás artículos para todos los gustos: desde ETFs hasta valores individuales.


Criticas

Dado que se trata de un producto tan nuevo en el mercado español aún es difícil evaluar su acogida en el público español.

Sin embargo, si tenemos en cuenta las calificaciones de su app en la Google Store o en la App Store así como en plataformas como Trustpilot, podemos afirmar que la mayoría de críticas son positivas y suelen resaltar la facilidad de uso de la aplicación y sus bajos costos.

Eso no quiere decir que la aplicación sea perfecta y no puede descartarse que lleguen a darse problemas técnicos. Por suerte la plataforma cuenta con servicio al cliente bastante rápido que puede ser accedido desde el chat de su página web o por medio de sus diferentes redes sociales.


Conclusión

Freedom24 es sin duda una excelente alternativa para todos los amantes de la inversión en el mercado de valores.

La plataforma ofrece acceso a miles de vehículos de inversión para todos los gustos: desde acciones y ETFs hasta productos más complejos como futuros y opciones. O en otras palabras, es ideal tanto para novatos como para inversores un poco más experimentados.

Entre sus mayores ventajas podemos mencionar no solo sus bajas comisiones, sino el alto grado de seguridad que ofrece ya que opera bajo la supervisión de varias entidades regulatorias.

La plataforma es bastante fácil de usar y las críticas de sus usuarios en diversas plataformas son mayoritariamente positivas. 

Por todos estos motivos Freedom24 se ha ganado un espacio en la sección de mejores brókers de este blog. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *