PokemonGo ¿Vale la pena comprar acciones de Nintendo?

Todo el mundo habla de Pokemon Go. El nuevo juego, producido por Niantic para Nintendo, ha roto todo tipo de records a nivel mundial. Incluso parece ser más popular que la pornografía. Millones de descargas, cientos de aficionados arrojando pokeballs digitales con sus teléfonos móviles en una realidad aumentada. Es lógico que muchos se pregunten si vale la pena comprar acciones de Nintendo en este momento.

pokemon go

Así que vayamos directo a los hechos. Lo cierto es que de las ganancias generadas con Pokemon Go, sólo un porcentaje llega al bolsillo de Nintendo Company, Limited. Según David Gibson, cerca de un 30% de las ganancias se quedan en el correspondiente AppStore (sea de Android o Apple), otro 30% de ellas es destinado a Niantic y un 30% a la Pokemon Company. Nintedo recibiría directamente apenas un 10% de las ganancias.

Nintendo posee además un 33% de la Pokemon Company lo que le generaría entradas indirectas. Es decir, Nintedo optendría un 10% directamente y otro 10% por medio de su participación en la Compañia Pokemon.

accion nintendo
Fuente: http://www.msn.com/es-us/dinero/stockdetails/

¿Vale la pena comprar acciones de Nintendo a causa de Pokemon Go?

Antes de responder la pregunta de si vale la pena o no comprar acciones de Nintendo, debemos respondernos si ese 20% en la participación total de las ganancias justifica la explosión en las cotizaciones que hemos visto hasta ahora. La acción subió de 125 euros hasta superar la línea de los 250 euros (e incluso rozar los 280 euros). Vamos por partes:

  1. El primer paso es calcular en cuántos millones de euros ha aumentado la capitalización bursátil en tan poco tiempo. Si multiplicamos el aumento en la cotización de las acciones, que equivale a un promedio de 125 euros, por el número de acciones en el mercado, es decir 142 millones de acciones, llegamos a un total de 17.750 millones de euros.

 

142 millones de acciones (total de acciones) X aumento en la cotización = aumento en la capitalización bursátil

  1. Debemos ser críticos. ¿Cuál es el valor de un 20% de Pokemon Go? El juego sin duda tiene un enorme potencial y generará enormes ganancias para Nintendo y los demás participantes. ¿Pero realmente tiene un 20% de Pokemon Go un peso equivalente a 17.750 millones de euros? Antes de tomar cualquier decisión debemos estudiar profundamente el modelo de negocio de Nintendo.
  2. Y lo más importante: la acción ya ha subido el equivalente a esos 17.750 millones, es decir que esa cantidad ya está incluida en la valorización de su acción. Para que un nuevo inversor pueda obtener ganancias ese 20% tiene que alcanzar una valorización aún mayor por parte del mercado. De lo contrario la acción se mantendrá en el nivel actual, o peor aún, sufrirá una corrección generando pérdidas a quienes compren ahora.

En conclusión: El hecho de que Pokemon Go tenga gran un potencial en el futuro, sea a través de ventas directas, patentes o productos relacionados a la marca Pokemon, no significa que la cotización pueda tener un incremento constante y sostenido.

Todas las expectativas que podamos tener como inversores, ya han sido calculadas por otros compradores, es decir, están incluidas en la cotización actual. Además, Nintendo es una acción con un precio bastante alto, sobre todo para principiantes e inversores privados, dificultando la diversificación al apostarle tanto dinero a un solo caballo.
Por eso recomendamos no dejarse llevar por emociones y hacer un buen análisis antes de comprar.

2 comentarios sobre “PokemonGo ¿Vale la pena comprar acciones de Nintendo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *