Cómo iniciar un Startup con 100 dólares

Muchos emprendedores desean implementar sus ideas de negocio con una infraestructura lo más profesional posible. Es una búsqueda continua por encontrar los mejores medios para iniciar un startup con la menor cantidad de costos operativos posibles.

Muchas veces se contrata a programadores y empresas especializadas para conseguir alcanzar la presencia deseada. Algunos se precipitan demasiado adquiriendo hardware o alquilando oficinas y bodegas. Invierten demasiado dinero antes de haber generado las primeras ganancias. Es este artículo encontrarás varios métodos y recursos para lograr una infraestructura profesional con poco capital.


Iniciar un startup: La presencia en internet

Es imposible pensar en iniciar un startup exitoso sin una presencia fuerte en internet. Muchos emprendedores no poseen conocimientos en el campo de la programación. Existen muchas posibilidades para saltar ese obstáculo: servicios como Weebly  o Jimbo ofrecen la posibilidad de crear páginas web profesionales y con una óptica excelente. Los costos no son excesivamente altos y pueden ser usados gratuitamente durante un periodo de prueba. El hosting incluyendo dominios web e email libres de publicidad ronda los 60 dólares por año. Ambos ofrecen la posibilidad de integrar tiendas virtuales.

Para proyectos más específicos y especializados como por ejemplo un portal para alquilar viviendas privadas, una bolsa de cupones de descuento o un blog con cursos multimedia se recomienda usar WordPress. WordPress es gratuito y puede instalarse desde prácticamente cualquier alojamiento web con sólo un par de clics. Diferentes “temas” o “templetes” determinan la apariencia y función de la página. Muchos son gratuitos, otros con funciones especiales pueden llegar a tener un costo de entre 40 y 90 dólares. Con menos de 10 dolares puedes y unas cuantes horas de trabajo puedes hacer una página como ésta. WordPress requiere un cierto grado de conocimiento para un uso adecuado de los diferentes elementos. También requiere de un hosting. Una excelente compañía de Webhosting es Hosteurope.

Las redes sociales son una forma ideal de generar reconocimiento y publicidad de forma casi gratuita. Facebook ofrece la posibilidad de compartir información en grupos específicos y nichos de mercado. Estos debe hacerse de forma estratégica: todos odian el spam y los post de propaganda. YouTube es otra herramienta para generar material audiovisual y crear tu propia red de usuarios.

Si el proyecto requiere de una especialización aun mayor y de un sistema mucho más complejo, es recomendable echar un vistazo por Upwork. Allí es posible encontrar a programadores y diseñadores dispuestos a ofrecer asesoría. Sobre todo para aquellos con un pequeño presupuesto y una excelente idea para iniciar un starup vale la pena pasar por Fiveer – ya sea para comprar un logo, la portada de un producto informativo, etc.


La comunicación con los clientes

como iniciar un starup

El marketing por correo electrónico es una de las herramientas más efectivas para ofrecer productos y servicios propios. Con Mailchimp pueden generarse campos para recolectar información de los visitantes de tu página. Por ejemplo, incluyendo un newsletter u hoja informativa. Mailchimp también permite generar listas de modo que cada nueva persona que se registre en tu página reciba periódicamente emails preconfigurados – todo de forma automática. La mayoría de los servicios son gratuitos.

Para generar formularios de inscripción a eventos, encuestas o prestación de servicios puede usarse Google Forms. Dichos formularios pueden integrarse igualmente sin problema en toda página web.

Tener un teléfono fijo es algo que no puede faltar. Un teléfono móvil no siempre ofrece una conexión libre de interferencias y ruidos, además de que puede parecerle poco serio a algunos clientes que prefieren tener la seguridad de llamar a un número local. Pero en lugar de tener que encontrar un lugar fijo y una oficina en un sólo lugar, existen los así llamados servicios Voice Over IP. Estos te ofrecen la posibilidad de obtener gratuitamente un número fijo al que se puede atender desde el computador con audífonos y micrófono. La mayoría son gratuitos e incluso ofrecen correo de voz.

El acceso a estos servicios varía de acuerdo al país. Simplemente utiliza un buscador web para encontrar la opción más adecuada según tu ubicación. Aquí encontrarás una lista de diversos proveedores en España.


La comunicación interna al iniciar un startup

como crear un startup

Para iniciar un starup con una infraestructura eficiente y profesional es fundamental no menospreciar la comunicación dentro de la empresa. Skype ofrece la opción de realizar teleconferencias con varias personas al mismo tiempo de forma gratuita. Simplemente se necesita de un computador con una conexión a internet.

Con Google Docs se pueden compartir tablas de datos, documentos y presentaciones de forma instantánea. Incluso es posible modificar y trabajar en los documentos al mismo tiempo desde diferentes computadores. DropBox es una alternativa para archivar documentación y tener siempre una copia de emergencia al alcance de todos.

Trello es un excelente software para usar en línea que hace posible administrar tareas y gestionar personal de forma fácil y rápida.

 

En internet encontrarás cientos de tutoriales gratuitos sobre cómo usar los programas y servicios que aquí hemos mencionado. Simplemente tienes que buscar


Conclusión

Muchos factores que antes requerían la inversión de grandes cantidades de dinero puede solucionarse hoy en día fácilmente con la ayuda de servicios gratuitos o muy económicos. Existen muchas alternativas que facilitan las tareas de todo emprendedor a la hora de iniciar un starup.

Muchas ideas no necesitas de una oficina para llevarse a cabo. Con las herramientas que hemos presentado es posible iniciar un Startup con menos de 100 dólares. A medida que la empresa crezca, pueden crecer los costos operativos, pero así mismo lo harán las ganancias.

De lo que se trata es de dar los primeros pasos. Todos tienen en sus manos la posibilidad de emprender sin arriesgar mucho: sólo necesitan de ideas, tiempo y mucha disciplina.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *