El plan de retiro de 15 minutos de Warren Buffett

Un plan de retiro aburrido pero sólido*

“A la larga las noticias del mercado de acciones serán buenas. Durante el siglo XX, Estados Unidos sobrevivió dos guerras mundiales y otros conflictos militares traumáticos y costosos, la depresión, una decena de recesiones o pánicos financieros, problemas con el petróleo, una epidemia de gripe y la renuncia de un presidente. Y aun así el Dow Jones pasó de 66 puntos a 11.794”.

New York Times, 16 de Octubre, 2008.

plan de retiro

Si Warren Buffett no fuera el mejor seleccionando acciones en el mundo entero, ¿cómo invertiría su dinero? Por suerte para el resto de nosotros Buffett ya ha respondido a esa pregunta anteriormente. Él recomienda, en sus cartas anuales a los accionistas, un plan de retiro (que también puede ser simplemente un plan de ahorro) que apenas tomaría 15 minutos para ser implementado. Se trata del mismo plan, estructurado en dos partes, que él mismo diseño para el manejo de los fondos dejados a su esposa:

Mi consejo para el manejo de los ahorros no podría ser más simple: poner 10% del dinero en bonos estatales de corto plazo y el 90% en un fondo índice de bajo costo del S&P 500. Estoy seguro de que los resultado de un fondo así, a largo plazo, serán mejores que los de la mayoría de inversores que emplean costosos gestores activos, sea en fondos de pensiones institucionales o privados”.

Buffett sugiere el fondo índice Vanguard S&P 500 (VFINX) como uno de los mejores fondos de inversión para acciones estadounidenses. Un buen fondo para invertir a corto plazo en bonos gubernamentales podría ser el Vanguard Short-Term Goverment Bond Index Fund (VSBSX).
Un plan de ahorro o plan de retiro construido bajo éstas dos columnas sería de los más económicos posibles. Combinando un 90% de acciones mixtas y un 10% de bonos ofrecidos por Vanguard, el costo anual apenas superaría el 0,055% del monto invertido. Si se invierten por ejemplo $100.000 resultaría un costo anual de $55, casi 20 veces menos del costo promedio de un fondo gestionado activamente.

La confianza de Buffett en su portafolio 90-10 como plan de retiro y ahorro

driver-1149997_960_720

Desde hace mucho tiempo Buffett es fan de los fondos índice apostando incluso una vez 1 millón de dólares, para donar a la caridad, que un fondo índice sería capaz de vender a un grupo de hedge funds gestionados activamente por brillantes inversores. Su teoría es relativamente simple: todo actor corriente en el mercado solamente conseguirá recibir una rentabilidad equivalente a la del promedio del mercado menos los costos. Desde más bajos se mantengan los costos, mayor será el retorno esperado de nuestro plan de retiro.
En el encuentro anual con sus inversores de 2004 dijo: “de entre todas las opciones ofrecidas, si inviertes en un fondo índice de muy bajo costo poniendo el dinero no de una sola vez sino de forma paulatina a lo largo de 10 años, tendrás un mejor desempeño que el 90% de las personas que hayan empezado a invertir al mismo tiempo”.
Dado que el portafolio propuesto por Buffett es bastante simple (la mayoría de los inversores invierten en más de dos fondos), el mensaje de fondo es muy importante: la simplicidad funciona. Métodos complicados por lo general sólo conllevan a aumentar los costos y abren campo a las dudas.

stock-exchange-738671_960_720

Para los individuos, la parte más importante de su estrategia financiera no es el componente financiero en sí, sino el psicológico. Es decir, la habilidad para invertir de forma regular e ignorar el impulso de vender motivado por el miedo o de cambiar de estrategia porque se teme estar perdiendo ganancias en un mercado al alza (aquí cabe recordar que nadie puede predecir de forma reproducible el comportamiento del mercado).
Tal vez la mejor anécdota sobre las consecuencias del comportamiento de un inversor privado provenga del legendario inversor Peter Lynch. Como gerente del fondo Fidelity Megellan consiguió generar retornos anuales de hasta un 29% durante 14 años. Sin embargo, el promedio de sus inversores perdía dinero, al intentar anticipar y vencer al mercado, vendiendo muchas veces el fondo a precios bajos y comprándolo a precios altos, lo que resultaba al final de cuentas contra-productivo.
Por eso, el mejor plan de retiro debería ser un plan poco sexy y bastante aburrido, de modo que puedas implementarlo e ignorarlo por el resto del tiempo. El plan de retiro de Buffett es lo suficientemente aburrido para funcionar exitosamente.

Facebookgoogle_plusredditpinterestmail

2 comentarios sobre “El plan de retiro de 15 minutos de Warren Buffett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *