Diem, la nueva criptomoneda de Facebook

¡Adios Libra!, ¡hola Diem! Todo lo que necesitas saber sobre la moneda digital de Facebook

Tal vez hayas escuchado hablar en el pasado de Libra, la criptomoneda de Facebook.

Recientemente este proyecto ha sido rebautizado bajo el nombre de Diem. Pero, ¿qué es exactamente la moneda diem?, ¿representa una amenaza para bitcoin?, ¿cuándo va a salir, y quién la controla? En el siguiente video buscaremos responder a esas y otras preguntas:

Tienes que aceptar las políticas de cookies de YouTube para reproducir este vídeo. Al aceptar podras acceder al contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo. Política de privacidad de YouTube

Haciendo clic en “aceptar” tu elección será guardada y la página se actualizará.


¿Por qué se decidió cambiar el nombre de la moneda digital de Facebook?

Se presumía que Libra, una criptomoneda global para ser usada dentro y fuera del ecosistema facebook, sería lanzada a finales de 2020 – pero nada de esto pudo llevarse a cabo. El proyecto libra original tuvo que ser adaptado por motivos regulatorios. Varios gobiernos se opusieron a la idea de una moneda global que pudiera poner en riesgo su soberanía monetaria. 

La idea tuvo que modificarse de forma tan radical que sus creadores decidieron que valdría la pena rebautizarlo: la antigua Asociación Libra ahora se llama Asociación Diem, y la criptomoneda propuesta por Facebook y dicha asociación llevará también el mismo nombre: diem (que es el acusativo de la palabra latina dies (que traduce la castellano como “día”).

Según los comunicados oficiales es bastante probable que la criptomoneda diem sea lanzada en algunos países a principios de 2021. 


¿Qué se sabe sobre diem, la moneda digital de Facebook?

Todo lo que hasta ahora se sabe sobre diem proviene de los comunicados de la Asociación Diem, y del whitepaper inicial, es decir, del informe oficial publicado en junio de 2019 cuando la criptomoneda aun llevaba el nombre de Libra. Puedes descargar el whitepaper haciendo clic aquí.

Hablaremos en detalle sobre la Asociación Diem más Adelante. Enfoquémonos por ahora en los objetivos del proyecto como tal. La vision del proyecto diem es desarrollar un sistema de pago internacional sencillo, pero basado en la tecnología blockchain para permitir el movimiento de dinero entre sus usuarios.

Para entender esa visión necesitamos un poco de contexto. En el mundo hay más de 1,7 billones de personas adultas que no están bancarizadas, es decir, personas que no tienen una cuenta bancaria (sea por motivos regulatorios o por los altos costos que estas pueden tener en algunos países). La mayoría de esas personas, sin embargo, tiene un teléfono celular. 

Diem tiene como objetivo brindar acceso a la economía digital a ese gran número de personas, es decir, permitirles recibir y enviar dinero de forma digital sin la intermediación de bancos de la forma más sencilla posible. Para facilitar ese proceso entre personas que viven en diferentes geografías y que usan diferentes divisas en su día a día en cada uno de sus países, este nuevo sistema de pago propone una nueva moneda propia llamada diem.

La criptomoneda diem está diseñada para funcionar de manera muy similar a las así llamadas “stablecoins” – criptomonedas con un valor relativamente estable.


El funcionamiento de diem, la stablecoin de Facebook

Otras criptomonedas como bitcoin o ethereum tienen una alta volatilidad. Eso se debe a que su capitalización de mercado aún es relativamente baja. La capitalización de mercado es el valor total que tienen dichas monedas en el mercado. Imagina a la capitalización de mercado de estas divisas o monedas como si fueran piscinas. Desde más pequeñas sean, más brusca será su reacción a cambios en la cantidad de agua que entra o sale de ellas. Pero desde más grandes sean, menos significativos serán dichos cambios.

criptomoneda de facebook
La capitalización de mercado es como una piscina: desde más grande sea, más estable

Esos flujos de agua son una analogía a los flujos de dinero en el mercado de divisas. El precio de las criptomonedas fluctúa de acuerdo al tamaño relativo de las compras y ventas diarias. Es decir que su precio fluctúa fuertemente de acuerdo a la demanda y la oferta. Incluso las monedas con una capitalización de mercado más grande como bitcoin o etherium pueden experimentar grandes cambios intradía.

A pesar de que eso puede cambiar en el futuro, por los menos en la actualidad esa desventaja conduce a que sea muy dificil usarlas como medio de cambio. Es prácticamente imposible usarlas para transacciones cotidianas.

Las stablecoins buscan combinar las ventajas de la tecnología blockchain con la estabilidad relativa de otro tipo de monedas como el dólar o el euro. Las stablecoins, como su nombre lo indica (stable + coin), son monedas diseñadas para que su cotización sea lo más estable possible.

Algunos ejemplos de stablecoin ya existentes son tether, USDC o Gemini dollar, monedas que fijan su valor respecto al dólar estadounidense. 

La idea detras del concepto inicial, pero tambien de la concepción actual es más o menos semejante: el valor de la moneda diem no dependería de la oferta y demanda en el mercado, sino que estaría respaldo por una reserva de activos financieros.


La Reserva de Diem

Por cada nueva moneda emitida habría un conjunto de activos que la respalden. Este respaldo, conocido como la Reserva de Diem, tendría el objetivo de garantizar la estabilidad de la cotización diaria. Dicha reserva estaría compuesta por bonos y otros activos relativamente estables, así como por divisas globales tales como el dólar, el euro, el yen, entre otras. 

La financiación inicial de la reserva de Diem dependerá de los miembros fundadores de la Asociación Diem y de los usuarios que compren la moneda una vez que se lance al mercado. La reserva será salvaguardada por varios custodios diferentes para evitar el riesgo de centralización. Además será auditada periódicamente.

reserva de diem
La Reserva de Diem: un conjunto de activos financieros y divisas mundiales

Facebook tendrá más de una moneda Diem

Como lo hemos mencionado la moneda global Libra ya no será lanzada al mercado. Como alternativa la Asociación Diem creara una serie de stablecoins:

Por una parte, emitirá las así llamadas single-currency coins, es decir, monedas únicas que fijarán su valor nominal respecto a una divisa determinada. Por ejemplo, lo más probable es que se emita una moneda que fije su precio respecto al dólar estadounidense (≋USD), otra que fije su precio respecto al euro (≋EUR), y otra diferente que dije su precio frente a la libra esterlina (≋GBP).

Estas stablecoins se parecerían mucho a otras stablecoins como tether o USDC, con la única diferencia de que habrían más variedades, habría una moneda diem por cada divisa global principal.

Por otra parte, la Asociación Diem también emitirá una multi-currency coin, es decir, un compuesto de las otras monedas diem que haría más fácil el intercambio entre diferentes divisas. Debemos recordar que el objetivo de diem es lograr un sistema de pagos global. La stablecoin que funcionaria como un puente entre diferentes monedas a nivel mundial llevaría el nombre de XDM (≋XDM), y representaría una opción neutral y de baja volatilidad para las personas y las empresas de los países que aún no tienen una stablecoin respaldada en sus monedas locales en la red de pagos diem.


¿Cómo se garantiza la estabilidad de la criptomoneda de Facebook?

Para ajustar la cotización de las diferentes monedas, la Reserva de Diem se expande o se reduce de acuerdo a la oferta y la demanda de cada moneda diem en el mercado. Es decir, que no habría una cantidad fija de monedas diem en circulación. A diferencia de muchas criptodivisas que tienen un suministro limitado, o utilizan la minería para generar nuevas monedas, el suministro de las monedas diem estaría siempre cambiando según sea necesario. La Asociación Diem funcionaría como un banco central que crearía nuevas monedas cada vez que sea necesario.

Por ejemplo, si la gente demanda diem con un valor nominal en euros (≋EUR), se crearán más monedas diem a cambio de cada euro empleado para adquirir dichas monedas. Pero si por el contrario la gente vende diem con valor nominal en euros (≋EUR), la reserva se reducirá en consecuencia, y también lo hará el suministro de de monedas diem. O en otras palabras, la cantidad de diem en circulación disminuiría. Así se podrá garantizar una estabilidad en su valor porque siempre habría una equivalencia entre demanda y oferta. 


¿Cómo funciona la Asociación Diem?

asociación diem miembros

A pesar de que posiblemente Facebook sea el mayor beneficiario en caso de que el proyecto pueda llevarse acabo, Facebook no es la única compañía detrás de diem. 

La Asociación Diem inicialmente contó con la participación de empresas como eBay, Vodafone, PayPal o Booking.com, quienes han terminado abandonando el proyecto. La Asociación Diem está compuesta por todos los miembros restantes, entre ellos organizaciones sociales, instituciones académicas y principalmente grande empresas multinacionales. Algunos de sus socios más importantes son Uber, Coinbase, Spotify o Shopify.

Dicha asociación encargada de gestionar el desarrollo del protocolo diem y de su red de pagos. 

Entre los socios de diem cabe además destacar a Novi, una empresa creada por Facebook encargada del desarrollo de la cartera con la que se podrá usar Libra. Su nombre inicial era Calibra, pero también ha sido rebautizada a inicios de 2020. En la página oficial de Novi ya es posible registrarse para la lista de espera.

Novi funcionaría como un wallet independiente para diem, de modo que incluso las personas que no usan facebook puedan enviar y recibir fondos.


La red de pagos de diem

Según el whitepaper inicial, diem está programada para comenzar como una moneda centralizada. Pero la idea es que dentro de un period de 5 años su protocol pueda descentralizarse y funcionar de forma semejante a bitcoin o ether. Veámolo en más detalle: 

En sus etapas iniciales el proyecto diem será administrado y controlado únicamente por la Asociación Diem. Y no es nada fácil convertirse en miembro fundador (se necesitan 10 millones de dólares para comenzar).  Además hay otras reglas muy estrictas de calidad y crecimiento dependiendo si los candidatos son empresas, fundaciones o instituciones académicas.

Cada miembro fundador tendrá que ejecutar un nodo validador, es decir, un ordenador que valida y aprueba las transacciones siguiendo las reglas del protocolo diem. En este aspecto diem se parecería más a XRP que a bitcoin, ya que en la red bitcoin este proceso lo realizan los mineros. Inicialmente la red estaría limitada a 100 miembros fundadores y, por tanto, a 100 nodos validadores. 

Todos los miembros fundadores tienen los mismos derechos y obligaciones. Así que, estrictamente hablando, es incorrecto decir que diem sea la criptomoneda de Facebook (aunque, desde luego, Facebook es su socio fundador más poderoso). 

La idea, por lo menos en teoría, es que con los años la asociaciones tenga un papel secundario, y que el proyecto diem sea controlado mediante la participación del público en la red de forma descentralizada asemejándose a otras criptomonedas tales como bitcoin o litecoin.


Desventajas de la criptomoneda de Facebook

Poder corporativo

El proyecto diem ha atraído a muchos críticos, entre ellos gobiernos y bancos, pero también criptoinversores. A muchos les preocupa las consecuencias de que una moneda sea enteramente controlada por el sector privado, es decir, por poderosas empresas globales que actuán independientemente del poder politico. 

Por eso no es nada sorprendente que algunos gobiernos hayan contemplado la idea de prohibir a la moneda original, Libra, incluso antes de su lanzamiento. Varios reguladores de países de todo el mundo como Francia y Alemania fueron muy explícitos en su critica. 

Como consecuencia el proyecto tuvo que revisarse una y otra vez hasta dar paso a su forma actual, el proyecto diem. En respuesta a la critica gubernamental la Asociación Diem ha hecho todo lo possible para cooperar con las autoridades de cada país, y seguir todas las reglamentaciones necesaria. El problema es que al hacer esto, podría afectar significativamente su objetivo principal. Abrir una cuenta con Novi podría terminar siendo tan difícil como abrir una cuenta bancaria debido al proceso de verificación. Un amplio número de la población mundial se vería excluida al no poder cumplir con todas las normas. 

Debemos tener en cuenta que más de la mitad de los 1,7 billones de personas que no tienen acceso bancario provienen de sólo siete países: Bangladesh, China, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán. En muchos de esos países las criptodivisas están prohibidas. Además hay fuertes regulaciones para combatir el lavado de dinero, por lo que diem no podría operar libremente. 

Se trata de un dilema dificil de resolver: ofrecer un sistema libre de barreras que al mismo tiempo cumpla con las regulaciones gubernamentales.


Privacidad en la red de pagos diem

Otra de las criticas más importantes esta relacionada al manejo de datos y al tema de la privacidad, por el cual Facebook ya es ampliamente criticado. Aunque las transacciones con diem serán pseudoanonimas, la Asociación Diem almacenaría toda la información financiera de millones de usuarios. Información que puede ser hackeada y reconstruida.

Facebook ya se ha visto envuelto en escándalos por mal manejo de información privada, por ejemplo, durante el escándalo de Cambridge Analytica.


Centralización de la criptomoneda de Facebook

Otra característica muy criticada es el hecho de que el Protocol de Diem sea totalmente centralizado, asemejándose más a una red permisionada que a un sistema de pago blockchain.

Si bien es cierto que el objetivo de diem es pasar de un sistema permisionado a un sistema descentralizado en un periodo de 5 años, sigue sin estar claro cómo se producirá dicha transición. Es más, hay muchas dudas de que realmente llegue a ocurrur  dicha transición si los intereses financieros de las empresas que están detrás de Libra se ven afectados. 

Muchos otros interrogantes permanecen abiertos: ¿qué pasará con la Reserva de Diem?, ¿a qué velocidad se incrementará el numero de validadores para evitar fraudes?, ¿cómo se tomarán las decisiones una vez que deje de existir el consejo centralizado de libra?


¿Cómo invertir en diem, la criptomoneda de Facebook?

Es posible participar indirectamente en el éxito de diem comprando acciones de Facebook

Como lo hemos mencionado,  las monedas diem son stablecoins. Es decir, que incluso si la demanda inicial por estas monedas es enorme, la Asociación Diem emitirá tantas monedas diem como sea necesario para equilibrar la oferta, y mantener el precio estable. 

La mejor forma para un inversor particular de participar en el éxito potencial de diem es convertirse en accionistas de Facebook, o incluso, de otras de las empresas cotizadas que también son miembros de la Asociación Libra (como Spotify, Uber o Shopify). Si quieres saber cómo comprar acciones haz clic aquí: tutorial para comprar acciones.

Sin embargo, es muy importante que analices por tu cuenta los riesgos de cada empresa antes de tomar una decisión.

Descargo de responsabilidad: Las ideas expuestas en este artículo no representan una recomendación de compra, y tiene únicamente fines didácticos y educativos.


Un comentario en «Diem, la nueva criptomoneda de Facebook»

  • el 15. diciembre 2020 a las 1:59
    Enlace permanente

    Hola! donde se puede comprar DIEM de FACEBOOK? en cual exchange de criptomoneda ya esta disponible comprarlo? se puede empezar a minar ya su token? tien valor o aún vale cero (0)… en general, donde los puedo comprar?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *