¿Qué es la gestión pasiva o inversión pasiva?

Tienes que aceptar las políticas de cookies de YouTube para reproducir este vídeo. Al aceptar podras acceder al contenido de YouTube, un servicio proporcionado por un tercero externo. Política de privacidad de YouTube

Haciendo clic en «aceptar» tu elección será guardada y la página se actualizará.

La gestión pasiva o inversión pasiva

Muchas personas desean invertir en bolsa, sin embargo, no tienen el tiempo o los conocimientos necesarios para analizar, valorar y seleccionar acciones individuales. Por ese y por otros motivos existen alternativas de inversión diversificada como los fondos.

En términos generales podemos distinguir entre dos estrategias de inversión con fondos: la gestión pasiva, y la gestión activa. En este artículo hablaremos en detalle de ambas.


La gestión activa

Equipo de gestores de fondo

La gestión activa o inversión activa es el proceso de inversión en el que un gestor o un equipo de gestores de un fondo de inversión seleccionan activos financieros basándose en su propio análisis y su propio criterio con el objetivo de conseguir una rentabilidad superior a la del promedio del mercado. Su objetivo por lo tanto es batir al mercado. Por ejemplo, si un fondo de gestión activa invierte únicamente en acciones de empresas españolas, su objetivo será batir al índice de referencia IBEX 35.

Hay dos conceptos claves en esta estrategia de inversión: el stockpicking y el timing.

El stockpicking no es otra cosa que el proceso de seleccionar activamente acciones de empresas. Los gestores intentan descubrir por medio su análisis que empresas obtendrán en el futuro mejores rendimientos que el promedio.

El timing, por su parte, significa que los gestores intentan pronosticar cual será el mejor momento para comprar una acción determinada al precio más bajo posible, y cual será el mejor momento para venderla con ganancia – intentando así anticipar los movimientos del mercado.


La gestión pasiva

gestión pasiva
«Siguiendo al mercado», la gestión pasiva

El objetivo de la gestión pasiva o inversión pasiva, por el contrario, no es batir al mercado, sino obtener la rentabilidad promedio del mercado en su conjunto. El stockpicking y el timing no juegan un papel importante en este tipo de estrategia.

Si volvemos a nuestro ejemplo, en el mercado español, un fondo de gestión pasiva no intentará predecir qué acciones españolas ofrecerán mejores rentabilidades que el IBEX 35, sino simplemente replicara al índice IBEX 35 en su totalidad.

Desde luego el mercado español no es el único mercado que existe. Hay índices de referencia para prácticamente todos los países del mundo, para diferentes regiones, e incluso índices que replican la economía global (como el MSCI World o el FTSE DW).

Con ayuda de fondos indexados, también conocidos como ETFs podemos invertir en todo tipo de índices de forma pasiva.


¿Por qué existe la inversión pasiva?

Pero, ¿por qué existe la inversión pasiva? ¿No es más rentable invertir en las mejores acciones? ¿Y hacerlo cuando éstas están más baratas? El problema es que es muy difícil saber de antemano qué acciones tendrán en el futuro rentabilidades superiores a las del promedio.

De hecho, hay varios estudios, que encontrarás más abajo, que demuestran que menos de un 5% de todos los fondos de gestión activa no consiguen batir al mercado. Es más, una gran mayoría tiene una rentabilidad mucho más baja que la de sus índices de referencia en parte debido a sus altas comisiones de gestión.

Independientemente de si decides invertir en fondos gestionados activamente, o en ETFs que siguen estrategias de inversión pasiva, ambos instrumentos representan una buena opción para inversores novatos que quieren dar sus primeros pasos en el mundo de la inversión en bolsa.

Desde luego debes seleccionar muy bien el tipo de fondo, y nunca invertir en productos que no conoces.


Estudios relacionados:

Sharpe, William (1966): “Mutual Fund Performance”; In: Journal of Business; Vol. 39; Special Supplement; January 1966.

Carhart, Mark (1997): “On Persistence in Mutual Fund Performance”; in: Journal of Finance; March 1997.

Cornell, Bradford (2009): «Luck, Skill, and Investment Performance”; In: Journal of Portfolio Management; Vol. 35; No. 2; Winter 2009.

Fama, Eugene/French, Kenneth (2010): „Luck versus Skill in the Cross-Section of Mutual Fund Returns”; In: The Journal of Finance; Vol. 65; Issue 5; October 2010.

[Total:0    Promedio:0/5]

Un comentario en “¿Qué es la gestión pasiva o inversión pasiva?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *