Cómo un conserje consiguió ahorrar 8 millones USD

Cómo Ronald Read logró ahorrar millones en el mercado de valores

Se reían de él cuando empezó a invertir por su propia cuenta. Pero esas burlas se transformaron en asombro cuando revelo su fortuna.
Ronald Read era conocido en la vecindad como una persona amable que gustaba vestir una chaqueta de franela y una gorra de béisbol. El hombre de Dummerston en Vermont, un conserje que trabajaba además en una estación de gasolina, nunca dejo saber a nadie acerca de sus ahorros.

Aquel talento oculto de elegir las acciones correctas sólo sería revelado después de su muerte. Cuando Read murió, en junio de 2015, sus amigos y familia quedaron impresionados al descubrir que en su testamento dejaba 6 millones de dólares a la biblioteca Brooks Memorial Library así como al hospital Brattleboro Memorial.

Las historias como la de Ronald Read no son para nada extrañas. Pero ¿cómo es posible que personas que ganan tan poco consigan acumular tanto dinero? La historia de Read nos da algunas pistas. Veamos cómo logro juntar tan extraordinaria fortuna y qué lecciones podemos extraer de su ejemplo.

ahorrar e invertir

  1. Vivía modestamente: Read nunca mostro ser un millonario. Vivió modestamente toda su vida, ahorraba dinero y evitaba el despilfarro y el lujo. Vivía de una forma tan modesta que incluso remendaba su abrigo con alfileres de seguridad. Conducía un Toyota Yaris 2007 con un valor estimado de 5.000 dólares.
  2. Aprendía todo el tiempo: Read abonó el Wall Street Journal y leía las noticias económicas y financieras. Estudiaba cuidadosamente cada acción que compraba y se concentraba en franquicias que tuvieran buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo.
  3. Compraba empresas magnificas: con sus ahorros, Read compraba acciones de empresas que pagaran dividendos regularmente. Su portafolio contenía docenas de blue chips, como CVS, JPMorgan Chase, J. M. Smucker, Johnson & Johnson y Procter & Gamble. Los dividendos eran reinvertidos para comprar nuevamente acciones de esas mismas empresas.

Poseer empresas que pagan dividendos es una formula comprobada para el crecimiento del capital. Como se puede observar en la tabla de abajo, acciones aburridas y de alto rendimiento como BCE Inc., el Royan Bank of Canada o la Canadian National Railway Company tienen un mejor desempeño que el mercado general a largo plazo.

CompañiaRentabilidad actual
(2015)
Retorno total en 10 años
BCE5.0%122%
Royal Bank of Canada3.9%140%
Canadian National Railway1.7%301%
S&P/TSX Composite Index2.7%56%
  1. Era un inversor que seguía la simple formula de “comprar y mantener”: cuando Ronald Read murió poseía una torre de certificados de acciones de 15 centímetros en su caja de seguridad. Mantener sus acciones en forma de certificado hacía de su venta un proceso laborioso y caro. Hoy en día basta tener un aplicativo en el teléfono móvil. El comercio de valores en nuestros días es tan fácil que termina actuando en nuestra contra. (Descubra la diferencia entre invertir y especular)
  2. Evitaba los impuestos y costros de transacción: las inversiones del tipo “comprar y mantener” tienen otra venta frente a las estrategias activas: el ahorro de impuestos. Cada vez que vendes una acción con ganancia, debes pagar impuestos de ganancias de capital y eso afecta fuertemente tu rentabilidad. Pero al mantener las acciones compradas de forma indefinida, Read lograba proteger sus ganancias de la agencia tributaria, lo que a su vez permia a su inversión crecer aún más rápidamente.
  3. Diversificaba: Read diversificaba su portafolio con varias empresas de sectores diferentes. La diversificación le permitía reducir el riesgo significativamente. Así, incluso males inversiones como por ejemplo Lehman Brothers sólo tenían un impacto mínimo en su rentabilidad
  4. Se tomaba su tiempo: Read poseía una notable paciencia. Mantuvo la mayoría de sus acciones a lo largo de años e incluso de décadas. Read hacia trabajar al poder del interés compuesto a su favor, de modo que nuevas ganancias crecieran de las ganancias pasadas. La mayoría de los inversores, por el contrario, empiezan a invertir demasiado tarde lo que dificulta que este trabaje a su favor.

Cómo conseguir millones en el mercado de valores incluso si eres un novato

Invertir en el mercado de valores no tiene por qué ser complicado: compra algunas empresas de gran calidad, reinvierte los dividendos y mantén la disciplina a lo largo del tiempo. Como lo demuestra la historia de Ronald Read, poseer empresas con dividendos estables es una gran formula para acumular riqueza a largo plazo.

Artículo orginal en The Motley Fool

Un comentario sobre “Cómo un conserje consiguió ahorrar 8 millones USD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *