¿Por qué ahorrar? El interes compuesto con ejemplos prácticos

Tenemos la tendencia a sobreestimar las cosas que podemos lograr en un año, pero subestimamos todo lo que podemos lograr en 10 años.

Si tuviéramos que resumir la lógica del interés compuesto en una sola frase, ésta sería: para de trabajar tan duro y deja que el dinero trabaje por ti. Pero, ¿qué significa concretamente eso de que “el dinero trabaje por ti”? Empecemos desde cero.

¿Cómo trabaja el interés compuesto?

El interés compuesto funciona como una bola de nieve y representa la acumulación de interés. Por ahorrar o invertir una cantidad de dinero dada durante un periodo de tiempo determinado recibes intereses. Esos intereses son reinvertidos, haciendo la bola de nieve más grande, es decir, la cantidad de dinero sobre la que recibirás intereses. Ese proceso de reinversión se repite. Desde más grande sea la bola de nieve y más largo el trayecto que recorre, mayor la cantidad de dinero acumulado.

ahorrar interes compuesto

Es un sistema exponencial: recibes intereses sobre tus intereses, sobre los intereses de los intereses, sobre los intereses de los intereses de los nuevos intereses y así sucesivamente. A medida que crece la bola de nieve, más y más nieve se adherirá a su superficie y el volumen crecerá cada vez más y de una forma más rápida.

La importancia del ahorro

El interés compuesto transforma al tiempo en tu aliado. A medida que éste transcurra, mayores serán los ingresos generados de forma pasiva, es decir, sin que tengas que trabajar activamente por ellos.

ahorrar

Warren Buffett recomienda no dejar para el ahorro lo que nos sobra del gasto, sino por el contrario, sólo destinar para el gasto lo que nos sobra del ahorro. Es decir, establecer prioridades. Reducir gastos innecesarios, aumentar nuestros ingresos y la cantidad de dinero que destinamos para el ahorro. Pero, ¿por qué es tan importante ahorrar? ¿Y por qué empezar justo ahora?

Veamos un ejemplo

Reducir gastos está en nuestras manos: cocinar más en casa, utilizar más a menudo la bicicleta, dejar de fumar, dejar de consumir bienes de lujo o ropa de marca que no necesitamos, racionalizar nuestro consumo de servicios, etc. Ahorrar uno o dos dólares por día parece algo significante. Pero, ¿qué ocurre cuando invertimos esas pequeñas cantidades mensualmente en planes de ahorro? Pues que a largo plazo tendremos una hermosa cantidad para la renta.

Supongamos que ahorras 50 dólares (o euros) mensuales y los inviertes en un fondo índice (estrategias pasivas de inversión) o en acciones estables y de calidad. Empiezas a hacerlo desde joven, de forma automática y disciplinada. Supongamos además una rentabilidad bastante modesta de un 7% anual.

Lee también: el plan de ahorro de 15 minutos de Warren Buffett

Supongamos que ahorras 50 dólares (o euros) mensuales y los inviertes en un fondo índice (estrategias pasivas de inversión) o en acciones estables y de calidad. Empiezas a hacerlo desde joven, de forma automática y disciplinada. Supongamos además una rentabilidad bastante modesta de un 7% anual. ¿Qué cantidad habrás alcanzado a largo plazo? Por ejemplo, al momento de tu retiro, en 30 años.

interes compuesto 50

 

Partiendo desde cero y con una inversión mensual de sólo 50 euros: la línea amarilla representa el total de dinero que has ahorrado e invertido, la línea azul, representa el total de tu inversión si sumamos los intereses que tu ahorro ha generado. La zona azul clara representa la jugosa diferencia.

 

tabla 50 interes compuesto

Resulta que al final tu dinero habrá trabajado fuertemente por ti, superando en intereses incluso la cantidad total de lo que has invertido. Los 18.000 que ahorraste tu mismo, se habrán transformado en casi 40.000.

Resultado 50

Si suponemos que tu motivación y tu esfuerzo te llevan a ahorrar el doble, es decir, 100 dolares (o euros) por mes, la diferencia es aún mucho mayor: el interes, es decir, el total en ganancias pasivas que habrás alcanzado sería casi el doble del dinero que has ahorrado.

Ahora queda más que claro a que se refuere la frase “deja que el dinero trabaje por ti“.

Resultado 100

Si crees que 3 decadas es un periodo de tiempo muy largo, haz tu mismo los cálculos para un periodo de 10 años y verás que aún así vale la pena invertir.

Lee también: cómo un conserje consiguió ahorrar 8 millones de dólares

Un error común entre los jovenes es pensar que la vejez está demaciado lejos y dejar para más tarde todas las preocupaciones que están por venir. En La bolsa para principiantes preferimos que el dinero trabaje para nuestra renta y no nuestro yo futuro, mayor y con deseos de disfrutar su vida.

 


Fuente de las imagenes:
pixabay.com, www.zinsen-berechnen.de, etf.deutscheawm.com (calculadora del plan de ahorro)

2 comentarios sobre “¿Por qué ahorrar? El interes compuesto con ejemplos prácticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *