Warren Buffett y el círculo de competencia

Muchas personas me preguntan por qué no “invierto” en Forex. O por qué no especulo, para usar la palabra adecuada, con CDFs y demás derivados. Después de todo lo ideal sería combinar “todas” las formas posibles de actuar en bolsa.

Pero justo ese es el problema de muchos novatos (y no novatos): no conocer su propio círculo de competencia.

El concepto de “Circle of Competence” ha sido usado durante años por Warren Buffett e implica la idea de sólo operar en areas en las que seamos expertos. La primera vez que leí al respecto fue en una de las famosas “Cartas a los inversores“:

“What an investor needs is the ability to correctly evaluate selected businesses. Note that word “selected”: You don’t have to be an expert on every company, or even many. You only have to be able to evaluate companies within your circle of competence. The size of that circle is not very important; knowing its boundaries, however, is vital”.
-Shareholder Letter, 1996

La idea es bastante simple: cada uno de nosotros, ya sea por su experiencia propia o por las cosas que ha estudiado, leído y aprendido, ha logrado adquirir cierto grado de conocimiento es areas de acción determinadas. Algunas areas son más comunes para todos. Otras son mucho más especificas y requieren más esfuerzo para ser accedidas.

campo de competencia

Por ejemplo, la gran mayoría de nosotros tiene una vaga idea de cómo funciona un restaurante familiar: necesitas comprar o alquilar un espacio, invertir en muebles, decoración y personal. Desde luego, cosas como definir el modelo exacto de negocio, las fuentes de publicidad, el precio apropiado de las bebidas y los diferentes platos, requerirán algo más de estudio. Pero con conocimientos básicos de mercadotecnia y administración, es relativamente fácil entender cómo funciona un restaurante. Y así, ser capaz de estudiar y valorar casi cualquier tipo de restaurantes.

No ocurriría lo mismo con una compañía de procesadores o con una farmacéutica.

Lo que Buffett quiere decirnos es que no necesitamos enternder a la perfección todos los modelos “esotéricos” de negocio para poder invertir. Basta con enfocarnos en lo que realmente entendemos.

Es decir, basta con definir las areas que verdaderamente comprendemos y las que no. El círculo en el que somos competentes obviamente puede ser ampliado a medida que aprendemos – pero eso requiere esfuerzo y tiempo.

 

circulo de competencia

En otro ejemplo, Buffett habla de una de sus gerentes, una inmigrante rusa con escasos conocimientos de ingles, que aún así logro crear uno de los negocios de muebles más exitosos de todo Nebraska:

“No le hubiese podido dar 200 millones en acciones de Berkshire Hathaway (la empresa de Buffett) cuando decidí comprar su negocio porque ella no entiende de acciones. Ella entendía dinero contante y sonante. Ella entendía el mercado de muebles y de inmuebles. Pero no entendía de acciones y no tenía ningún tipo de relación con ellas. Dentro de su círculo de competencia podía comprar 5.000 mesas en una sola tarde (si el precio era adecuado) (…) Pero nunca compraría 100 acciones de General Motors – aún cuando estas estuvieran por 50 centavos. 

Pero no es nada malo que ese fuese su círculo de competencia. Todo lo contrario: su devoción por esa area le permitió poder enfocarse. Y unicamente así logro alcanzar un enorme éxito – apesar de sus dificultades con el idioma”.

La conclusión es simple: si quieres incrementar tus posibilidades de éxito en los negocios y en la vida, define un perímetro de tu círculo de competencia y enfócate en él. Más vale ser exitoso en un area, que tratar de serlo en cientos de campos sin la concentración y disciplina necesarias.

O en otras palabras: el que mucho abarca poco aprieta.

Mi campo de acción en Bolsa para principiantes en la inversión en acciones. Y aún cuando me interese por otro tipo de mercados (y lea o aprenda a diario sobre ellos), tengo muy claro que no puedo ser exitoso en todos a la vez, sino que debo enfocarme.

Debo ser un experto en mi propio campo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *