Cómo comprar acciones en Colombia

¿Quieres saber cómo comprar acciones en Colombia? Invertir por medio de La Bolsa de Valores de Colombia es relativamente fácil, si bien es necesario tener muy en cuenta los costos de trámite y gestión para inversores privados. En La bolsa para principiantes hemos hecho un sumario de lo que necesitas saber para invertir en bolsa.

Proceso para invertir en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

Cualquier persona que tenga capital y desee invertir en empresas nacionales o extranjeras, sólo necesita contactar a la empresa corredora de bolsa a la que se ha inscrito para adquirir acciones o cualquier otro tipo de valor financiero.

En Colombia existen dos Bolsas de Valores: la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde de comercian todo tipo de valores, y la Bolsa Nacional Agropecuaria, donde se comercian materias primas y productos del sector agrícola.

Los inversionistas que deseen comprar títulos nacionales o valores internacionales como los que se comercian en la Bolsa de Valores de Nueva York, deben dirigirse a una empresa comisionista de bolsa que preste ese servicio.

comprar acciones en colombia

Pasos a seguir para comprar acciones en Colombia (u otros valores)

La Bolsa de Valores de Colombia a ha resumido en cuatro pasos el proceso por el cual una persona puede empezar a invertir:

  1. El primero de ellos es encontrar a una Sociedad Comisionista de Bolsa que se ajuste a las necesidades de cada persona. Éstas instituciones son reguladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia así como por el Autoregulador del Mercado de Valores. La página oficial de la BVC registra 36 (una de ellas inactiva) firmas comisionistas.

Comisionistas colombia

Este es uno de los pasos más importantes ya que los costos corrientes son un factor fundamental que afecta a largo plazo el desempeño de una inversión. Por eso no debes tomártelo a la ligera: asegura de entender todas las condiciones del contrato, haz todas las preguntas que sean necesarias y consulta con expertos de confianza.
En La bolsa para principiantes hemos hecho una lista con información básica de las entidades comisionistas de bolsa que consideramos más importantes.

Hemos de advertir que muchas de las páginas están desactualizadas o tienen una construcción bastante anticuada por lo que recomendamos un contacto más directo, sea por email, teléfono o haciendo una cita. La información que aparece aquí ha sido extraída de las respectivas páginas y no podemos garantizar su validez.

Sociedades Comisionistas de BolsaMonto mínimoTarifasContacto
davivienda valoresFondos o carteras colectivas:
COP500.000

Compra y venta de valores:
COP25.000.000
Mínimo:
0.23 SMMLV + IVA por transacción más costos corrientes
Descargar PDF
Carrera 7 # 71 - 52 Torre B. piso 16
3123300 Bogotá
http://www.corredores.com
valores bancolombiaVinculación a partir de:
COP20.000.000
Transacciones:
COP1.000.000
COP130,000 (Max. 3%)

En internet:
COP50.000
Medellín: 510 90 09.
Bogotá: 343 00 99.
Nacional: 01 8000 51 3090.
http://www.valoresbancolombia.com
valores BBVACarrera 9 # 72 - 21 - piso 9
6063999 Bogotá
citi valoresDescargar PDFCarrera 9A # 99 - 02. Piso 3
6384100 Bogotá
https://www.citibank.com.co/Citivalores/index.htm

2. “Con la asesoría de la comisionista la persona define la composición de su portafolio”. Las decisiones de compra y venta son decisiones del cliente, el corredor de bolsa sólo se limita a asesorar y ejecutar las ordenes. Por eso es recomendable que te informes antes de realizar cualquier operación y qué en el mejor de los casos y hayas hecho el análisis necesario sobre los valores que quieres comprar. En nuestra comunidad de La bolsa para principiantes podrás resolver todas tus dudas y encontrar material para tu formación.

3. Los títulos de los valores adquiridos quedaran registrados en tu cuenta del depósito de valores correspondiente a nombre de la persona titular.

4. Tu, como titular del portafolio, eliges cómo administrar, qué títulos comprar y vender, todo a través de la Sociedad Comisionista. Nuevamente te recordamos tener muy presentes los costos por comisión, transacción y administración de cada Sociedad Comisionista.

comprar acciones en colombia

Comprar acciones en Colombia: Conclusión

Dado que los costos varían, recomendamos hacer una cita personal con un asesor de la Comisionista antes de tomar cualquier decisión. Además de los costos de transacción a la hora de comprar acciones en Colombia (costos por cada compra y venta), la mayoría de comisionistas tienes cuotas de gestión y manejo de cuenta que deben ser tomadas muy enserio pues estas pueden afectar significativamente la rentabilidad de su portafolio. Si los costos superar la rentabilidad esto significa perdidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *