¿Coca Cola para siempre?

Después de que el gestor de capitales más grande del mundo, Blackrock, nos advirtiera sobre el peligro de invertir en acciones con altas rentabilidades por dividendo, también lo hace ahora fool.com.

Concretamente señala algunas acciones que, de haber un incremento en los tipos de intereses dentro de los próximos años, podrían verse afectadas. Entre ellas se encuentran bluchips como Coca Cola, General Mills e incluso Procter & Gamble.

Los argumentos del autor en fool.com, Jeremy Bowman, se parecen a los de BlackRock: muchos inversores abandonarán sus posiciones para volver a los bonos del estado una vez los intereses sean más atractivos.

acciones coca cola

¿Qué pasa con Coca Cola?

Para un inversor a largo plazo las acciones con más potencial son aquellas que tienen un crecimiento sano en el volumen de ventas, las ganancias y el pago de dividendos (en caso de que repartan dividendos). Tenemos por ejemplo a Facebook, Amazon, Mastercard o Apple.

Ese fue el caso de Coca Cola por mucho tiempo. En sus años de esplendor, cuando Warren Buffett compró gran parte de la empresa (a partir de 1988), tanto su volumen de ventas como sus ganancias y su crecimiento anual de dividendos eran una verdadera maravilla. Pero eso ha cambiado.

 

crecimiento coca cola

 A pesar del bajo crecimiento de Coca Cola, su PER ya ha llegado hasta 25. Su cotización ha subido en más un 46%.

Desde finales de los 90 el crecimiento de Coca Cola no se parece ni de cerca al de antes. En los mercados asiáticos la marca no ha tenido el éxito esperado. En USA, su hogar, las nuevas tendencias alimenticias también han tenido un fuerte impacto sobre las ventas. Despues de todo, alguien tiene que comprar el azúcar sobrevalorado que la empresa nos vende en forma de bebida – y eso no está ocurriendo.

Ya desde hace 5 años la marca ha tenido que vérselas con un crecimiento en el volumen de ventas casi nulo y ganancias congelas. ¡O incluso decrecientes! Pero al mismo tiempo no ha parado de crecer su cotización.

Por otra parte su payout-ratio se balancea entre 70% y 80%. En ocasiones ha alcanzado incluso 90%.

El payout ratio es el porcentaje de ganancias que una empresa paga en forma de dividendos a sus accionistas. Tasas de 50% o menos son lo ideal porque eso significa que la empresa tiene potencial para incrementar sus dividendos.

Poco espacio para dividendos crecientes

Con una ratio dividendo beneficio de 90% una empresa tiene muy poco potencial para incrementar sus dividendos. Si las ganancias disminuyen un recorte en los dividendos podría ser necesario. Aunque Coca Cola aún está muy lejos de llegar a ello, lo cierto es que existen muy pocos factores que sigan justificando el crecimiento en su cotización.

Probablemente hasta el mismo Warren Buffett éste pensando en ello -pero como accionario nunca le oiremos decirlo. El hecho es que cuando Warren Buffett decidió invertir en esta compañía, el precio de sus acciones era mucho menor. Su PER apenas era de 14. ¡E incluso así Buffett fue muy cuidadoso en su decisión! Hoy el PER es de casi el doble.

No sólo para los accionarios de Cola Cola, sino también para Buffett y su compañía Berkshire Hathaway se acercan tiempos difíciles. Pero el genio de las inversiones ya ha empezado a maniobrar en contra con inversiones en nuevos sectores y empresas.

Conclusión

Actualmente hay mejores opciones de compra que Coca Cola. Por ejemplo Nike, con un crecimiento en el volumen de ventas de 10% por año durante los últimos 5 años. La ganancia por acción de Nike también se ha doblado.

También Apple es una mejor opción con un PER de apenas 15. Warren Buffett ha hecho bien en invertir allí.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *